El Parque de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los catorce parques nacionales del Estado español y el único existente en Cataluña. Situado en el corazón de los Pirineos, junto con los parques de Ordesa y Monte Perdido y el de los Pirineos Franceses, es una excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña catalana.

Cumbres que superan los tres mil metros de altura; ríos, barrancos, cascadas y ciénagas que nos hacen sentir, verdaderamente, el país del agua; más de 200 estanques de formas y colores diversos, y una gran diversidad de especies animales y vegetales que luchan para sobrevivir en un medio físico riguroso dan vida a este espacio natural protegido único del sur de Europa.

Si quieres conocer el Parque de aiguestortes, te invitamos a que vengas con nosotros, con niveles de iniciación, medio, y alto.

 

Parque Natural Sierra de Urbión y Laguna Negra.

Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Iberico con su cumbre de Urbion, de 2228 metros. Esta sierra hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero.El Parque Natural 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' es un espacio protegido situado en los Picos de Urbión, en la comarca soriana de Pinares en Castilla y LeónEspaña.La mayor parte de la superficie del Parque se encuentra por encima de los 1700 metros de altura, en la franja oromed iterráneo entre los 1500 y 2000 metros de altitud.

El paisaje es glaciar modelado en el cuaternario. Abundan las lagunas de origen glacial, estando algunas de ellas recogidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León. Destacan la laguna Negra, la laguna Larga, la laguna Helada, la laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. El pico Urbión, con sus 2228 metros de altura, es la mayor cota del Parque y una de las cumbres más altas de la provincia de Soria; en él nace el río Duero.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinarios, no lo dudes, vente con nosotros, te aseguro que no la olvidaras.

 

 

Sierra de la Demanda

Repartida entre las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, la Sierra de la Demanda aparece en el extremo nororiental del sistema Ibérico, pero ya muy próxima a la húmeda Cordillera Cantábrica. El choque de las influencias mediterránea y atlántica la configura como un espacio de tránsito en el quepuede encontrarse una enorme biodiversidad en un área relativamente reducida. Los encinares de las laderas sureñas dejan paso a los extensos pinares y robledales a medida que el relieve toma altura, y estos a los hayedos en las zonas más umbrías y húmedas. 

Cuando añadimos a esto una orografía montañosa labrada por el agua y los glaciares, nos encontramos con un paisaje de una variedad sorprendente. El paraje que nos ocupa en esta ocasión es el hayedo de Santa Cruz del Valle Urbión, un precioso y bien conservado bosque de hayas en el que también podemos encontrar serbales, acebos e incluso algún tejo milenario. Esta arboleda se extiende por lo más alto del valle del río Urbión, (no confundir con su homónimo riojano), el cual se encuentra situado en la vertiente norte del Pico San Millán (2.131 m). Este pico, también conocido como El Torruco y al cual se puede acceder prolongando la ruta propuesta en estas páginas, es el más alto de la provincia de Burgos y el segundo en altura de la Sierra de la Demanda, tras el San Lorenzo (2.270 m), situado en la Rioja. 

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinarios, no lo dudes, vente con nosotros a visitar la Sierra de la Demanda.

Parque Natural Lagos de Sanabria

En el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glacial con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una proflindidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor la la Península Ibérica.

Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que decienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural. Al ganar altura, el bosque es sustituido por un matorral de escabonales, cambronales y brezales. En Sanabria se localizan también los famosos endemismos: la carqueixa sanabresa y la Geranium bohenicum. Dentro de la fauna se pueden mencionar el águila real, el lobo, el corzo, la lagartija de Bocage y la víbora de Seoane.

Además de su alto valor medioambiental el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda -sede del Centro de Interpretación del Parque Natural-, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

Si quieres conocer el Parque Natural Lagos de Sanabria, te invitamos a que vengas con nosotros, con niveles de iniciación, medio, y alto.

Comarca de Liébana

La comarca de Liébana es un territorio perfectamente definido, de montaña -incluso de alta montaña en algunas zonas-, que es atravesado por el río Deva y sus dos principales afluentes: el Quiviesa y el Buyón.

Territorio cerrado al que desde el norte sólo se puede acceder por el Desfiladero de La Hermida, carretera que discurre paralela al río Deva y entre escarpadas murallas de roca caliza, casi verticales, algunas con más de 600 metros de altura.

Comarca de una variedad climática sorprendente, donde se alterna un microclima propiamente mediterráneo con los rigores de la meteorología alpina en las zonas más elevadas.

Una reserva natural donde aún perviven especies arbóreas autóctonas: encinas, alcornoques, robles y hayas, formando intrincados y bellos bosques en el que sobreviven especies protegidas como el oso, el corzo o el urogallo.

Si quieres informacion de esta actividad y programacion ponte en contacto con nosotros.Grupo máximo 9 personas.

 

raya

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero.

A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m). Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196 m) y Montón de Trigo (2.195 m).

Si quieres conocer el Parque Nacional de Guadarrama, te invitamos a que vengas con nosotros, las salidas son todos los días del año, con niveles de iniciación, medio, y alto.

La Sierra de Espuña

En esta comarca se encuentra la que es considerada como la masa arbórea más extensa de la Región y uno de sus entornos naturales más emblemáticos, el Parque Regional de Sierra Espuña. Escenario de luchas entre moros y cristianos, zona alfarera por excelencia y santuario para la práctica del turismo activo, Sierra Espuña es uno de los entornos más verdes y frondosos del sureste y una auténtica tentación para amantes de lo natural.

El Parque Regional de Sierra Espuña ocupa en la actualidad casi 18.000 hectáreas. Alberga 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves, 38 mamíferos (con una especia endémica de ardilla) y 1.000 especies vegetales (más del 33% de la flora de toda la Región de Murcia)

Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorniú, más conocido por su apodo el apóstol del árbol.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinarios, no lo dudes, vente con nosotros a visitar la Sierra de Espuña, te aseguro que no la olvidaras.

 

 

 

 

La Sierras de Andújar y Despeñaperros.

En esta comarca se encuadran las sierras de Andújar y Despeñaperros, ambas declaradas Parque Natural.

La sierra de Andújar, con sus contrastes de relieve, paisajes de abrupta belleza y la riqueza de su variada fauna y flora es uno de los lugares más bellos y admirables de la geografía andaluza; un auténtico oasis de paz en el corazón de Sierra Morena.

Despeñaperros es un desfiladero de paredes abruptas; paso natural de Sierra Morena y uno de los parques naturales andaluces menos extensos, a pesar de lo cual presenta una riqueza faunística, botánica y paisajística excepcional. En el corazón del parque se sitúa la localidad de Santa Elena, conocida como la Puerta de Andalucía.

Otros municipios de interés de la comarca son Aldeaquemada y su Paraje Natural de La Cimbarra; Bailén y Navas de Tolosa, famosas por las batallas del mismo nombre; Baños de la Encina, de gran riqueza monumental y paisajística; Linares, ciudad moderna y vanguardista; Villanueva de la Reina y muchas más.

Descubre aquí la belleza de los municipios de Sierra Morena.Vente con nosotros a descubrirlas y no olvidaras esta aventura.

Parque Natural Sierra Tejeda,Almijara y Alhama

Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso que forma barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada.

Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros. Otros de los elementos geológicos que destacan son la cueva de Nerja, declarada Monumento Nacional, y también la sima de la Maroma. 
Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinarios, no lo dudes, vente con nosotros a visitar este Parque Natural de la Sierra de la Tejeda,Almijara y Alhama.

La Pedriza

La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, dentro del municipio español de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este berrocal está formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deporti

Desconecta, Disfruta, y Relájate en este paisaje mágico, rodeado de un encanto natural único en Europa, pasaremos un fin de semana con pernota de dos noches en el Refugio Giner de los Ríos, y realizaremos Ascencio a la mole granítica del Yelmo, por la vía  conocida de la chimenea. Visitaremos para acabar la jornada  el puente de los pollos formación curiosa  granítica que simula un puente natural. Nivel físico y técnico medio.

Si quieres conocer el Parque Nacional de Guadarrama, te invitamos a que vengas con nosotros, las salidas son todos los días del año, con niveles de iniciación, medio, y alto.

 

 

Parque Natural Despeñaperros

A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menor superficie de Andalucía, concentra un
extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus desfiladeros han sido el escenario de diferentes episodios
épicos como la batalla de Las Navas de Tolosa.
La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural que conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de
este curso de agua, que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectaculares paisajes como
Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y
Las Correderas son otros ejemplos de estas interesantes formaciones.
En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas. En las umbrías de estos cortados,
habitan interesantes especies vegetales.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinario, no lo dudes, vente con nosotros a visitar el Parque Natural Despeñaperros.

Reserva Natural La Garganta de los Infiernos.

 

 El entorno de la Garganta de los Infiernos es precioso y de una gran riqueza natural, con numerosos saltos de agua y cascadas en sus innumerables arroyos y riachuelos que forman una red de afluentes sobre la garganta principal, que vierte finalmente sus aguas al río Jerte.Dos de los puntos de interés más conocidos y espectaculares de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con sus marmitas de gigante, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero.

Situada en el Valle de Jerte, está reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el Río Jerte.

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal, que oscila entre los 300 y 2000 metros, encontramos las diferentes asociaciones vegetales: bosque caducifolio y de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos.

Si quieres conocer el Parque Natural La Garganta de los Infiernos, te invitamos a que vengas con nosotros,, con niveles de iniciación, medio, y alto.

 

La Hurdes

Las Hurdes están situadas al norte de la comunidad extremeña, lindando con tierras salmantinas.

Éste es un destino ideal para amantes de la naturaleza , con una importante riqueza acuática: gargantas cristalinas, piscinas naturales,saltos de agua, el maenadro de Melero.. Puedes adentrarte entre pinares y robledales de exuberante flora.

Encontrarás en los remansos de los rios algunas especies en peligro de  extubcuón como la cigueña negra, y sobrevolando los cielos podras contemplar buitres negros.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinario, no lo dudes, vente con nosotros a visitar La Hurdes.

 

Parque Natural Huetor

En el centro de la provincia de Granada, y a escasos 20 kilómetros de la capital, se encuentra el Parque Natural Sierra de Huétor. Un conjunto de sierras de media altura, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno que determina la abundancia de formaciones kársticas. En ellas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas donde se acumula, como ocurre en la conocida Cueva del Agua. 

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinario, no lo dudes, vente con nosotros a visitar el Parque Natural Huetor.

Sierra de Abodi(Navarra)

En el corazón del Pirineo navarro, del pico Orhi se desprende hacia el sur un alargado y ondulado cordal de casi veinte kilómetros de largo y una altitud media que roza los 1.500 metros. Es la sierra de Abodi. Sus suaves y onduladas lomas pobladas de pastos y hayedos separan, de este a oeste, las riberas de los ríos Irati (norte) y Salazar (sur) y marcan una importante barrera climática entre ambas cuencas. En el centro del macizo, con sus 1.533 metros, se alza su cota más destacada, que da nombre a toda la sierra, prácticamente sobre la vertical de Otsagabia, uno de los pueblos con más encanto de Navarra.

Otrora, el Abodi y su sierra, surcada por las Sendas Transpirenaicas GR-11 y GR-12, eran un lugar salvaje y remoto, un escenario en el que dejar volar la imaginación ante los innumerables restos prehistóricos que atesoran sus faldas.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinario, no lo dudes, vente con nosotros a visitar la Sierra de Abodi.

 

 

La Selva de Irati.


La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

Un bosque que te brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. Coje tu cámara y tus botas de monte y échate a andar por alguno de los senderos balizados que recorren el bosque.

Si quieres vivir aventuras diferentes, en paisajes extraordinario, no lo dudes, vente con nosotros a visitar la Selva de Irati.